Metales fuera de la boca

Alguna vez te has preguntado de que esta echo los empastes que llevas en la boca?

 ¿Qué es la amalgama?

El relleno de amalgama gris-metálico se elabora mezclando mercurio líquido (porción del 50%) con un polvo de aleación. Este polvo se compone casi siempre de estaño, cobre y plata. Las amalgamas convencionales con gamma-2 contenían en su polvo adicionalmente un 3% de mercurio. En las amalgamas nuevas, libres de gamma-2, se redujo el mercurio adicional al 1,5% o se eliminó totalmente. En todo caso queda en el empaste un 50% de mercurio y según los conocimientos científicos las amalgamas con o sin gamma-2 se comportan absolutamente idénticas respecto a la contaminación de mercurio.

Actualmente, es una realidad, y está absolutamente acreditado, que el mercurio es una sustancia venenosa y que, si penetra en el organismo, puede resultar lesivo. Es por ello que se está planteando su posible nocividad sobre la salud. Si puede, evite los empastes de mercurio y solicite otros materiales. Hay un cierto número de países en los cuales hoy en día se aplica su uso de forma reglamentada, y en casi la totalidad de los países como Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, Finlandia, Dinamarca y Austria se recomienda no usar en embarazadas y/o menores de 7 años, así como en las personas con deficiencias renales. Si un paciente en Suecia, a partir del 1 de enero de 99, desea una obturación de amalgama, éste no recibe ninguna subvención, debiendo correr él mismo con el gasto en su totalidad.

 

Prueba del chicle:

Se emplea para demostrar que se desprende mercurio de los empastes de amalgama que se encuentran en la boca. Antes de hacer la prueba se guarda un poco de saliva. Luego se mastica de forma intensiva durante unos diez minutos un chicle sin azúcar. Posteriormente se analiza la saliva en un laboratorio respecto a su nivel de mercurio. Según un estudio de la universidad de Tübingen publicado en mayo 1996, cada tercero de los 17.000 portadores de amalgama analizados tenía en su saliva niveles de mercurio demasiado altos.

Pues si, aunque parezca increíble hasta el año 2000, se ha venido usando amalgamas cuyo con un 50% mercurio y otros compuestos metálicos, como todos sabemos el mercurio es un de los componentes mas tóxicos y difíciles de eliminar para el cuerpo humano.  Este es un problema que empieza a resolverse por los menos en Europa donde ha empezado a regularse el uso de estos empastes, Suecia incluso subvenciona su extracción.

 

Imagino que a estas alturas los lectores se estarán preguntando por qué entonces se siguen colocando amalgamas en España. Y la pregunta no tiene respuesta lógica. Los profesionales de la Odontología lo siguen aplicando simplemente por cuestiones de practicidad: consideran el mercurio el material idóneo porque es excepcionalmente plástico, es el único metal pesado que es líquido a temperaturas regulares, ayuda a disolver a otros metales, forma fácilmente aleaciones moldeables con ellos, se une extremadamente bien a las paredes de la cavidad del diente (característica única), mantiene las bacterias acorraladas y, sobre todo, es el más económico. Todo eso es cierto... pero también lo es que otros materiales de empaste dejan menos margen de beneficio a los dentistas y además son más complicados de poner ya que requieren una destreza que no todos los odontólogos tienen, más adelante veremos las alternativas pero siempre son más complejas, y hasta hace relativamente poco 1995 no había materiales biocompatibles de igual de resistencia, así es que la  mayoría de los dentistas piensan que las amalgamas mas duraderas y factibles son las de siempre y no les falta razón, así que cuando no existe un problema concreto en el diente, se suele evitar quitarlas y a parte de todo esto, la extracción hay que hacerla con cuidado porque el polvo de amalgama es muy tóxico.

 

Saneamiento dental

El primer paso después de la prueba de intoxicación es eliminar el mercurio de la boca. Es fundamental acudir a un dentista con experiencia en el saneamiento de amalgama. No va a eliminar todos los empastes de una vez, sino poco a poco. Pues al taladrar sale vapor de mercurio que contamina el cuerpo adicionalmente. Además hay que proteger al paciente con un pañuelo de goma que se introduce en la boca con el fin de retener el vapor y para evitar que se trague el polvo de amalgama. De forma preventiva el Dr. Daunderer recomienda tomar unas dos horas antes de la cita unas cápsulas DMPS o DMSA. Se debe taladrar con un taladro de giro lento. Después de la intervención el paciente debe beber mucha agua. Esto facilita la eliminación de los tóxicos.

Prueba DMPS:

DMPS (Dimercapto-propansulfonato) es una sal sulfúrica a la que se adhiere el mercurio en la sangre. A través de la orina y la defecación se excretan los tóxicos. Daunderer analiza la orina espontánea entre 45 y 60 minutos después de la inyección de DMPS en búsquedas de mercurio y otros metales. De esta forma puede deducir la gravedad de la intoxicación. El Instituto Federal de Medicamentos de Alemania (BfArM) recomienda a su vez el uso de la orina almacenada en las últimas 24 horas. Para Daunderer significa esto una falsificación de la prueba. Como el DMPS solamente tiene efecto entre 2 o 4 horas, el método de 24 horas diluiría la orina tóxica con orina limpia.

Trastornos energéticos

No sólo existe un problemas de toxicidad, sino también incompatibilidad energética, que suele ser ignorado, Esto quiere decir si se usa otros metales nobles --oro, platino y paladio-- seguiríamos teniendo un problema porque el metal en la boca produce trastornos de origen eléctrico y magnético se ha comprobado que los materiales metálicos también causan trastornos en muchas personas, de estas personas se dice que padeden "hipersensibilidad eléctrica", pero realmente el metal en los dientes afecta a todos por igual.

Los dientes están conectados con los meridianos, según la medicina china los meridianos son los canales energéticos por donde circula la energía, si la palabra meridiano te produce un rechazo visceral o simplemente tienes una mentalidad occidental,  puedes cambiar la palabra por biofrecuencias electromagnéticas y piensa que los diferentes tejidos tienen la suya y que esta circula por diferentes canales en el organismo, porque ejemplo en este estudio, se ha llegado a medir su valor para los diferentes tejidos.

 

Biofrecuencias de los diferentes tejidos y funciones del organismo 

 

Por lo que cada diente esta conectado a un sistema u órgano y actúa como fusible de ese sistema, si aparece una caries en un diente, suele indicar un problema en el sisteme afectado, en el siguiente pdf  se detallan la relación de meridianos y órganos que se ven en la siguiente imagen.

 

Relacion dientes y organos 

 

La forma más precisa de medir los meridianos, que actualemente existe es mediante la electro acupuntura, EAV

 

electro acupuntura

 

No solo el nivel de intoxicación se puede medir sino también que órganos están especialmente afectados o dañados. En Alemania existen unos 2000 médicos clásicos y naturalistas que emplean EAV, entre ellos también dentistas aquí en España existen algunas clínicas que están empezando a utilizarla, el padre del invento es el alemán  Dr. Reinhard Voll que pasó 40 años estudiando y documentando la relación entre los dientes y los sistemas de órganos.

Con el  uso EAV, se puede determinar cómo un material reacciona con el cuerpo en un nivel energético. Si se utilizan materiales incompatibles con energía, las interferencias se crean en los meridianos asociados con los dientes que se están restaurando, también se utiliza para controlar la desintoxicación de metales antes, durante y después de la eliminación de las amalgamas. Los empastes de plata en la boca (que se componen de cinco metales diferentes, de aproximadamente cincuenta por ciento de los cuales es el mercurio) pueden plantear problemas serios de salud. El mercurio se filtra en todas las partes del cuerpo por la boca. Los estudios han demostrado que la cantidad de mercurio en el cerebro de los pacientes la autopsia se correlaciona directamente con la cantidad encontrada en la boca. Mientras EDS puede ser utilizado para la detección de toxinas, tales como los metales, también se puede utilizar para comprobar el efecto de que los conductos están teniendo en los órganos correspondientes.

En su investigación, el doctor Voll descubrió que cada diente se relaciona con los diferentes órganos y tejidos en el cuerpo a través los meridianos de acupuntura. Por ejemplo, el diente canino esta relacionadas a los ojos, el hígado y la vesícula biliar, y los incisivos a la vejiga y los órganos reproductivos. El Dr. Voll cree que en el 80% de todos los problemas de salud hay síntomas previos en la dientes.

 

La dentista Carme Ros que practica este tipo odontología comenta lo siguiente:

Las muelas del juicio que no han salido y no duelen: provocan mucho malestar en la articulación sacroilíaca y dolores lumbares.

Y el colmillo derecho, por ejemplo, se vincula con cinco vértebras, el ojo derecho y el hígado --muchas personas con hepatitis tienen mal ese colmillo--. Los incisivos, con la próstata. Las muelas del juicio conectan con el corazón y el oído. Y así con todos los órganos. 

Alternativas

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la intervención que se necesite (resistencia en puentes, coronas y fundas o maleabilidad sobre todo para empastes ) se pueden o no utilizar determinados materiales

Hay que entender que todos los materiales implantados en el cuerpo son extraños y constituyen un riesgo potencial. Pero hay materiales alternativos más biocompatibles que la amalgama y otros metales y que además tienen una larga duración.

·         Plásticos de varios tipos (empastes, injertos, coronas, puentes temporales)

Las tecnologías más recientes han creado materiales plásticos (compuestos dentales, "composites") menos dañinos para los tejidos, que tienen una duración excelente y superior a la de la amalgama. Los plásticos curados fuera de la boca son mejores y también los materiales que son una mezcla de fibras cerámicas con plástico. Pero hay que tener cuidado, porque también hay compuestos dentales ("composites") antiguos de mala cualidad que han causado problemas en muchos patientes. En una lista (negra) se mencionan algunos materiales inadecuados. Concretamente el Bisfenol  hay que evitarlo.

·         Cerámicas (muy inerte, injertos, coronas, puentes)

Ahora es posible fabricar armazones translúcidos no metálicos para fundas y puentes anteriores y posteriores, así como para empastes, empleando un material plástico reforzado con fibras o un material cerámico.

Conclusión

Dependiendo de la intervención lo más recomendable sería usar:

·         En empastes: compuestos rellenado con cristal (dióxido de silicio)

·         En coronas, puentes y fundas: Oxido de Zirconio.

El resto de materiales, como los plásticos y el uso de metales nobles (oro, paladio)  o el titanio (últimamente muy de moda) no son nada recomendables. Te aconsejamos que exijas que no te pongan estos materiales

De todas maneras en la mayoría las clínicas ya se esta haciendo de esta manera, usando principalmente composite de cristales y zirconio. Pero todavía queda mucho por hacer a nivel legislativo porque en España todavía no esta prohibido ni siquiera las amalgamas con mercurio, pero la verdad es que cada vez se usan menos. Como siempre estar informado es lo importante.