Vacunas de la covid 19 y la proteína de la espícula: 5 presunciones y 4 preguntas inquietantes

Primero de todo consideremos 5 puntos sobre la proteína de la espícula de nuevo coronavirus:

1. Para infectar tu cuerpo, el SARS-CoV-2 utiliza una “espiga” llamada proteína de espícula (S). Esta proteína se vincula a los receptores ACE2, abriendo una “ventana” por la que los genes del virus pueden entrar en las células. Los receptores ACE2 están presentes en tus riñones, pulmones, corazón, vejiga, intestinos y en la pared celular interna de todos los vasos sanguíneos (llamadas células endoteliales).

2. La respuesta inflamatoria mediada por la proteína de la espícula el la base de los efectos adversos cardíacos y pulmonares que se observan en la COVID19.

3. Consecuencia de esta respuesta es la inflamación de las células endoteliales, un proceso que lo puede desencadenar la proteína de la espícula por si sola.

4. La proteína de la espícula también es capaz de activar los macrófagos, induciendo otras formas de respuestas inflamatorias.

5. La proteína de la espícula puede dañar y atravesar la barrera hematoencefálica. La pérdida de la integridad de esta barrera desencadena una respuesta proinflamatoria en las células endoteliales del cerebro que puede contribuir a varios de los síntomas neurológicos de la COVID19.

Dicho esto, razonemos:
1. Muchos estudios muestran que la proteína de la espícula por sí sola puede dañar las células endoteliales, produciendo fallo cardíaco y pulmonar. Así que pregunto:
a. ¿Puede la proteína de la espícula codificada por las vacunas vectorizadas y las de mRNA causar el mismo efecto?
b. ¿Qué evidencias sólidas tenemos en uno u otro sentido?

2. Muchos estudios muestran que el daño causado en el cerebro por la proteína de la espícula puede jugar un papel determinante en el fallo respiratorio de los pacientes de COVID19. Así que pregunto:
b. ¿Qué evidencias sólidas tenemos en uno u otro sentido?

3. Debido al potencial de la proteína de la espícula a causar lesiones cerebrales, el síndrome Post-COVID19 se presenta con múltiples síntomas neurológicos, incluyendo neurodegeneración. Así que pregunto:
b. ¿Qué evidencias sólidas tenemos en uno u otro sentido?

4. Finalmente, los anticuerpos específicos en la sangre de los pacientes infectados parecen tener la capacidad de cambiar la forma de la proteína de la espícula volviéndola más capaz de vincularse a las células, amplificando el daño que causa el virus. Así que pregunto:
b. ¿Qué evidencias sólidas tenemos en uno u otro sentido?

Por Alessandro Loiola, médico brasileño, graduado en 1997 y con más de un año de experiencia atendiendo casos severos de COVID19 en servicios médicos de urgencias.